CUIDEMOS EL PLANETA
Hace unos días mis compañeros de Primero de Laboratorio Clínico y Biomédico y yo realizamos una visita al Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC), uno de los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Pudimos observar sus instalaciones, como trabajan día a día en investigaciones químicas cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida.
El IQAC aplica fuertes controles de prevención de incendios, es una empresa comprometida, siempre están abiertos a atender consultas y a ofrecer ayuda a aquellos curiosos como nososotros que queremos saber más del funcionamiento de un laboratorio y que nos deparará el trabajo futuro.
A pesar de los controles de calidad del IQAC, pude observar que alguna cosa podría mejorarse.
Sus instalaciones son magníficas pero en los laboratorios, las papeleras para los residuos eran papeleras corrientes, papeleras como las que tú y yo tenemos en casa y con las que tantas veces hemos emulado a Michael Jordan. Me esperaba encontrar contenedores específicos, con tapas, no de última generación, pero encontarme con esto justo en una zona de paso me dio "bajona".

Un pequeño grano de arena que si todos lo aplicaramos formaría un desierto.
En el caso de los laboratorios existen residuos comunes (asimilables a urbanos) y residuos propios derivados del tipo laboratorio (inertes o inocuos, tóxicos y radiactivos).
Para realizar una correcta eliminación hay que ser conscientes del residuo que se genera y de las características del mismo, después ya pueden ser eliminados o reciclados de forma adecuada en contenedores específicos.
La gestión de residuos comprende la recogida, el correcto almacenamiento, la correcta eliminación y recuperación (siempre y cuando sean recuperables).
En la actualidad existen diversidad de contenedores y es posible hacer un buen uso de ellos, sólo necesitamos tomar conciencia de que tan sólo tenemos un planeta y que debemos cuidarlo.
Todos somos productores de residuos, en nuestro trabajo, en nuestras casas…. y discernimos sobradamente lo que es un residuo genérico (urbano) de lo que es un residuo potencialmente peligroso, pero en muchas ocasiones, las prisas, la desidia y porque no, la falta de concienciación, hace que no reciclemos todo lo que debamos.
El envasado y el etiquetado son responsabilidad del productor pero reducirlos y clasificarlos para su correcta eliminación es responsabilidad de TODOS.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada