Hospital Sant Joan de Déu Barcelona


 Inicio


El 24 de enero de 2020, los alumnos de primero del CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico de la escuela Jesuitas Clot fuimos a hacer una visita al laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.  
Es un hospital universitario especialitzado en los campos de la pediatría, ginecología y la obstetrícia que pertenece al Orden Hospitalario de Sant Joan de Déu.

Fuimos guiados por dos profesionales del mismo hospital y durante la visita pudimos observar el funcionamiento de un laboratorio centrado principalmente en leucemia infantil.

https://www.llonguerasclotet.cat/es/proyectos-arquitectura-interiorismo/sanidad/ccee-urgencias-hospital-san-juan-de-dios/
El inicio de la visita empezó en la zona del departamento de Hematología y Oncología, desde allí se encargan de hacer el primer hemograma de forma automática (hemograma electrónico automatizado) donde se detectan los parámetros anormales del mismo. 
Si algún parámetro sale alterado es entonces cuando se le realizan más pruebas, como por ejemplo extensiones sanguíneas u otros estudios que acaben de ayudar a los médicos para el diagnóstico final.
El hemograma da información cuantitativa y morfológica de las células y partículas existentes en la sangre (eritrocitos, leucocitos, plaquetas), concentración de hemoglobina e información porcentual y absoluta de las sub-poblaciones de leucocitos.
Los laboratorios de grandes hospitales como es el caso de Hosp.San Juan de Dios tienen la posibilidad de realizar este análisis de forma automatizada, gracias a la existencia de contadores automáticos sujetos a la supervisión de un profesional capacitado para evaluar las diferentes alarmas y mensajes que estos equipos emiten, permitiendo la conformación del resultado definitivo.
Nos comentaron que tratan cada muestra como si fuera única, manteniendo una relación anticoagulante / sangre adecuada.
El uso de maquinaria especializada, como es el caso del contador hematológico, hace que sea un proceso más rápido y que se cumplan mejor las normas de bioseguridad.
El proceso es rápido y preciso, los contadores hematológicos poseen programas de control de calidad que van evaluando la exactitud del equipo y se limpian de forma automática entre muestra y muestra.
Nos explicaron como gestionaban los residuos biológicos y las medidas de seguridad que toman en el trabajo.
Hacia el final de la visita, nos enseñaron una máquina de aféresis, como funciona y para que se usa cosa que nos resultó de lo más instructivo, una aféresis consiste en conectar por vía venosa al donante o al paciente, a una máquina separadora de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles, en este proceso se recoge un pequeño volumen de sangre, se separa el elemento necesario y se restituyen el resto de componentes al paciente.
En conclusión, en el Hospital de San Juan de Dios nos explicaron todo el funcionamiento de los laboratorios, no pusieron ningún obstáculo a que hiciésemos todo tipo de preguntas o fotografías (siempre preservando la protección de datos personales, por supuesto) resolviendo así nuestras curiosidades y dejando patente su excepcional carácter humano y profesional.

I. Domínguez (TGS 1LAB_B, Escola Jesuïtes Clot)

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

DEPOSITO

Repte 4: Recerca